Rampas para silla de ruedas

Para cada uno de los obstáculos que podemos encontrar en la vida, podemos encontrar un instrumento para sortearlo, y esta es precisamente la finalidad de la rampa para silla de ruedas, mejorando el desplazamiento y acceso a todas las personas que necesiten de una silla de este tipo.

En la mayoría de ciudades del mundo, día con día, las personas en sillas de ruedas se encuentran con problemas de desplazamiento, topándose con múltiples obstáculos; y precisamente para ello, tal vez la mejor solución que existe en nuestros días, es llevar con nosotros o con la persona necesitada, una rampa plegable para silla de ruedas.

¿Qué es una rampa para silla de ruedas?

Una rampa para silla de ruedas es, básicamente, un tipo puntual de plano inclinado que se instala momentáneamente para poder dar salida o acceso a un determinado lugar; o bien, para mejorar el desplazamiento de una silla de ruedas en presencia de múltiples obstáculos, como lo pueden ser escalones, baches, desniveles, etc.

A diferencia de las rampas tradicionales, la gran ventaja de una rampa plegable para silla de ruedas es que es extremadamente ligera, fácil de transportar y de implementar. Por lo que no se dificulta su despliegue en espacios aun bastante reducidos.

Tipos de rampa para silla de ruedas

Entre los principales tipos de rampa para silla de ruedas, nos encontramos con:

Rampa de aluminio para silla de ruedas

El aluminio, como sabemos, es un material con una excelente calidad; ya que además de ligero, es altamente resistente, y no se corroe o deforma con facilidad; es por ello que suele ser elegido como el material base en la fabricación de rampas de aluminio. Y lo mejor, es que la lluvia no terminará por afectarla.

Por otro lado, si deseas adquirir una rampa de aluminio, ten en cuenta la longitud, pues, mientras más extensa sea, más sencillo será que cualquier persona en silla de ruedas pueda tanto bajarla o subirla, y con mayor facilidad. Por otro lado, no olvides que el peso máximo también es otro aspecto a considerar, pues ello facilitará su transporte.

Rampas de madera para silla de ruedas

Este tipo de rampas de madera se emplean menos, pero pueden ser más resistentes y elegantes; aunque también más pesadas. Si bien, no se trata de los modelos más populares en la actualidad, y que también funcionan como una rampa para silla de ruedas eléctrica, por su practicidad, la mayoría de las personas prefieren rampas de aluminio para sillas de ruedas.

¿Qué características debemos de tener en cuenta a la hora de comprar una rampa para silla de ruedas?

De preferencia, las rampas para silla de ruedas debe de contar con una superficie que evite el desplazamiento.

El ancho mínimo para un desplazamiento seguro será de 1,20 m.; ya sea en forma recta, o bien, con una ligera pendiente.

Y, por supuesto, la rampa debe de contar con una especie de borde o saliente que no permita que la silla se salga; como mínimo, este borde debería de contar con un aproximado de altura de 10 cm.